Todos los niños/as del colegio disfrutan de la actividad de apadrinamiento lector, unos como padrinos y otros como apadrinados, desde el curso pasado. Es una actividad basada en la técnica de aprendizaje cooperativo “Tutoría entre iguales”, que consiste en un trabajo por parejas en el que cada miembro asume un rol diferente: uno de tutor, el que enseña, y el otro de alumno, el que aprende (dicho de una manera muy simple, puesto que en esta experiencia todos salen ganando, todos aprenden). Para que la tutoría entre iguales pueda llevarse a cabo con éxito deben de darse las siguientes condiciones: el alumno tutor debe responder a las demandas de ayuda de su compañero y la ayuda que proporcione el tutor a su compañero debe de tomar la forma de explicaciones sobre el proceso de resolución del problema y nunca debe proporcionarle soluciones ya hechas.
En concreto en el apadrinamiento lector el alumno tutor lee un texto a su compañero tutorizado, pero para llegar a ese momento ha tenido que realizar un trabajo previo de preparación en su clase y/o individual en su casa.
En concreto en el apadrinamiento lector el alumno tutor lee un texto a su compañero tutorizado, pero para llegar a ese momento ha tenido que realizar un trabajo previo de preparación en su clase y/o individual en su casa.
Se plantea esta actividad con el objetivo de desarrollar en nuestros alumnos interdependencia positiva (que es uno de nuestros objetivos generales de centro), de fomentar relaciones adecuadas, de aprender y practicar habilidades sociales como la escucha, el respeto mutuo, la empatía.., de desarrollar la competencia lectora en todos los planos; y en los profesores desarrollar la capacidad de trabajo en equipo entre diferentes niveles, ciclos y etapas.
Para llevarlo a cabo una clase de “pequeños” es apadrinada por otra de mayores (a partir de 2º de E. Primaria). Una vez concretados los grupos, los profesores de los diferentes niveles que les ha tocado trabajar juntos durante el curso diseñan el trabajo conjunto: frecuencia de los encuentros (quincenal, mensual, arbitrariamente), parejas de trabajo, prioridades según los grupos, actividades a realizar, espacios a utilizar… Es imprescindible que las parejas en el momento del encuentro dispongan de un espacio para ellos, un clima de la clase relajado, agradable.
Los más pequeños, los niños de 3 años, son apadrinados por los de 4º de E. Primaria. La frecuencia de los encuentros es quincenal. Cada pareja ha firmado un contrato en el que cada miembro se compromete a diferentes cosas; lo padrinos a esforzarse en leer y tratar a su apadrinado lo mejor posible, y el pequeño a escuchar con respeto y atención a su padrino. En las primeras sesiones el objetivo prioritario es el conocimiento mutuo, generar confianza entre los alumnos mayores y pequeños que hasta ese momento no se conocían en la mayoría de los casos; en esas sesiones los mayores han buscado lecturas adecuadas para los pequeños, libros infantiles en la biblioteca, y han disfrutado juntos de la lectura. Una vez pasada esta primera fase se han planificado diferentes actividades relacionadas con el tema de la astronomía trabajado por todo el centro. Se ha intentado que cada sesión sea diferente a la anterior en cuanto a textos trabajados (literario, expositivo,…) y en cuanto a recursos (plásticos, literarios, dramáticos…). Algunas de las actividades que ya se han realizado ¡qué bien se lo han pasado! se pueden ver en las fotos, y otras están en fase de preparación para llevarse a cabo en este trimestre. Para conseguir éxito en estas actividades, que los niños disfruten, que quieran repetir… para los profesores implicados es muy importante la cuidadosa planificación de las actividades, la preparación de la actividad por parte de los niños tutores (planificación, organización, reflexión de las características de los apadrinados, búsqueda de materiales, lectura expresiva, …), reflexión posterior de la actividad realizada y por supuesto no se olvidan las felicitaciones por el esfuerzo, el trabajo bien hecho y los buenos resultados.
Los niños/as de cuatro años son apadrinados por los de 3º de primaria. Las sesiones de apadrinamiento suelen ser quincenales. Durante este curso en el primer trimestre han trabajado cuentos y leyendas de la historia ( egipcia, griega,...) . Los alumnos de 3º han tenido que realizar esquemas y hacer una preparación previa para que los pequeños comprendieran mejor las historias. En este 2º trimestre están inmersos en la lectura de fábulas y en el trabajo de valores relacionados con el trabajo de clase
Los alumnos de 5 años son apadrinados por los de 2º de Primaria. El alumnado de estos grupos también se reunen quincenalmente. En los primeros encuentros los padrinos elaboraron un cuento inventado por ellos y se lo regalaron a sus apadrinados. Después de esto han estado trabajando Cuentos del Mundo ya que formaba parte de las actividades que estaban realizando en clase tanto los de 5 años como los de 2º de Primaria: primero leyeron un cuento africano y después un cuento chino con el cuál visulizaron diferentes tipos de escitura. En la dinámica de las sesiones leen los padrinos a los apadrinados y viceversa, esto es debido a que en estos grupos de alumnos/as la diferencia de edad es menor que en otros. Durante el segundo trimestre estan trabajando la dramatización.
Los alumnos de primero de primaria son apadrinados por los de 5º y 6º. Las sesiones son mensuales. Se han realizado diferentes actividades, todas ellas dirigidas a fomentar la convivencia y el respeto entre los alumnos. En el primer encuentro los pequeños se presentaron a través de una poesía que ellos habían elaborado y los mayores les leyeron una presentación sobre sus aficiones, su carácter, etc. En otra sesión los mayores les enseñaron a manejar el Tablet, dejando asombrados a los alumnos de primero.
Los alumnos de primero de primaria son apadrinados por los de 5º y 6º. Las sesiones son mensuales. Se han realizado diferentes actividades, todas ellas dirigidas a fomentar la convivencia y el respeto entre los alumnos. En el primer encuentro los pequeños se presentaron a través de una poesía que ellos habían elaborado y los mayores les leyeron una presentación sobre sus aficiones, su carácter, etc. En otra sesión los mayores les enseñaron a manejar el Tablet, dejando asombrados a los alumnos de primero.
Ésta es una de las actividades que más me gusta
ResponderEliminarya que, como ya habeis señalado, es muy positiva desde muchos puntos de vista.
Espero que sigais realizandola durante muchos, muchos años.
Mi más sincera enhorabuena a tod@s.