COOPERAR PARA CONVIVIR es el nombre del proyecto del grupo de formación en centros sobre convivencia que este curso hemos llevado a cabo en el colegio “Parque Europa” en el que los profesores asistentes hemos tenido la oportunidad de reflexionar sobre APRENDIZAJE COOPERATIVO, trabajar juntos, realizar lecturas de bibliografía especializada, compartir experiencias, vivenciar técnicas,... en una palabra aprender juntos.
El martes 19 de mayo tuvimos, por segundo año consecutivo, la suerte de tener en nuestro centro al experto en el tema, el Dr Pere Pujolàs de la Universidad de Vic (Barcelona). Estuvo durante toda la jornada escolar en diferentes aulas, observando nuestras prácticas educativas, interaccionando con los alumnos... Y esto es lo que se trabajó ese día en ellas en relación con el aprendizaje cooperativo:
CONOCIMIENTO MUTUO Y COHESIÓN DE GRUPO CLASE
En 2º de E. Infantil se realizó una actividad con el objetivo de conocerse mejor, de valorarse. La importancia de conocernos, de respetarnos, de querernos, de valorarnos… para conseguir un buen clima de clase.
Cada pirata debía de escribir de su compañero algo que supiera hacer bien. “Jugar mucho en el recreo”, “Me ayuda a pintar”, “Baila muy bien”…
APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO RECURSO PARA ENSEÑAR
Se utilizan diferentes estructuras cooperativas, técnicas, estrategias que hacen que los alumnos trabajen juntos para aprender los contenidos de cualquier área curricular.
6º de E. Primaria. Los alumnos tienen que estudiar juntos los complementos del predicado, pero lo hacen en equipo; deben de asegurarse que todos los miembros del equipo los saben porque posteriormente hay un juego en el que deberán de responder cada uno de ellos en nombre de su equipo.
Se ayudan, se explican, se preguntan, se animan….
3º de E. Primaria. Cada equipo debe de resolver el problema planteado por la profesora. De la misma manera que en el caso anterior deben de saberlo hacer todos porque cada miembro del equipo tiene un número que puede resultar el elegido para resolverlo en la pizarra. De esta manera puede obtener éxito para el equipo.
1º de E. Primaria. Los niños por equipos deben de conseguir ordenar un cuento que está desordenado. Para ello María, la profesora, propone la estructura cooperativa “Lectura compartida”. Lee un niño, los demás escuchan activamente ya que el siguiente debe de hacer un pequeño resumen oral de lo que ha leído su compañero; y así hasta que todos los niños han leído su parte. Después argumentan como va ordenado, se ponen de acuerdo, opinan… y lo consiguen.
APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO CONTENIDO A ENSEÑAR
Aprender a trabajar juntos es algo deseable, necesario,… pero no quiere decir que sea fácil de conseguir, ni que se consiga el primer día que ponemos a trabajar juntos a nuestros alumnos. El aprendizaje cooperativo es algo que se aprende, por lo tanto es algo que se puede enseñar.
1º de E. Infantil. Un equipo de tres años reflexiona sobre el funcionamiento del equipo, sobre el desempeño de los cargos que tiene cada uno de sus miembros, y sobre los compromisos personales que se plantearon hace un tiempo en su plan de equipo. Es necesario un espacio intimo, un tiempo para hablar, reflexionar, ver donde estamos para poder buscar estrategias de acción y de ayuda que permitan avanzar a cada uno de los niños como personas integrantes del equipo.
¡Son tan pequeños que parece imposible que lo puedan hacer!
¡Son tan pequeños que lo tienen que aprender todo de la escuela!
¿Por qué no esto también?
¡Enseñémosles!
Posteriormente mantuvimos un encuentro con él los integrantes del grupo de trabajo, otros profesores del claustro, profesionales de otros centros de Zaragoza y provincia en los que se están desarrollando seminarios en la misma línea, y representantes de las familias del centro. Escuchamos con gran interés las razones filosóficas y pedagógicas que sustentan el aprendizaje cooperativo y la filosofía de la escuela inclusiva. Posteriormente los diferentes grupos pudimos expresar nuestras dudas, reflexionar, compartir...
Fue muy interesante la aportación de las familias, sus vivencias, sus inquietudes, su apoyo para seguir en este camino… y en especial de Herme, perteneciente a la comisión de formación del AMPA e invitada a compartir las experiencias de aula de la mañana.
Esta Jornada ha supuesto una inyección de ánimo a todos los que creemos que este esfuerzo merece la pena.
¡Gracias a todos!
El martes 19 de mayo tuvimos, por segundo año consecutivo, la suerte de tener en nuestro centro al experto en el tema, el Dr Pere Pujolàs de la Universidad de Vic (Barcelona). Estuvo durante toda la jornada escolar en diferentes aulas, observando nuestras prácticas educativas, interaccionando con los alumnos... Y esto es lo que se trabajó ese día en ellas en relación con el aprendizaje cooperativo:
CONOCIMIENTO MUTUO Y COHESIÓN DE GRUPO CLASE
En 2º de E. Infantil se realizó una actividad con el objetivo de conocerse mejor, de valorarse. La importancia de conocernos, de respetarnos, de querernos, de valorarnos… para conseguir un buen clima de clase.
Cada pirata debía de escribir de su compañero algo que supiera hacer bien. “Jugar mucho en el recreo”, “Me ayuda a pintar”, “Baila muy bien”…
APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO RECURSO PARA ENSEÑAR
Se utilizan diferentes estructuras cooperativas, técnicas, estrategias que hacen que los alumnos trabajen juntos para aprender los contenidos de cualquier área curricular.
6º de E. Primaria. Los alumnos tienen que estudiar juntos los complementos del predicado, pero lo hacen en equipo; deben de asegurarse que todos los miembros del equipo los saben porque posteriormente hay un juego en el que deberán de responder cada uno de ellos en nombre de su equipo.
Se ayudan, se explican, se preguntan, se animan….
3º de E. Primaria. Cada equipo debe de resolver el problema planteado por la profesora. De la misma manera que en el caso anterior deben de saberlo hacer todos porque cada miembro del equipo tiene un número que puede resultar el elegido para resolverlo en la pizarra. De esta manera puede obtener éxito para el equipo.
1º de E. Primaria. Los niños por equipos deben de conseguir ordenar un cuento que está desordenado. Para ello María, la profesora, propone la estructura cooperativa “Lectura compartida”. Lee un niño, los demás escuchan activamente ya que el siguiente debe de hacer un pequeño resumen oral de lo que ha leído su compañero; y así hasta que todos los niños han leído su parte. Después argumentan como va ordenado, se ponen de acuerdo, opinan… y lo consiguen.
APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO CONTENIDO A ENSEÑAR
Aprender a trabajar juntos es algo deseable, necesario,… pero no quiere decir que sea fácil de conseguir, ni que se consiga el primer día que ponemos a trabajar juntos a nuestros alumnos. El aprendizaje cooperativo es algo que se aprende, por lo tanto es algo que se puede enseñar.
1º de E. Infantil. Un equipo de tres años reflexiona sobre el funcionamiento del equipo, sobre el desempeño de los cargos que tiene cada uno de sus miembros, y sobre los compromisos personales que se plantearon hace un tiempo en su plan de equipo. Es necesario un espacio intimo, un tiempo para hablar, reflexionar, ver donde estamos para poder buscar estrategias de acción y de ayuda que permitan avanzar a cada uno de los niños como personas integrantes del equipo.
¡Son tan pequeños que parece imposible que lo puedan hacer!
¡Son tan pequeños que lo tienen que aprender todo de la escuela!
¿Por qué no esto también?
¡Enseñémosles!
Posteriormente mantuvimos un encuentro con él los integrantes del grupo de trabajo, otros profesores del claustro, profesionales de otros centros de Zaragoza y provincia en los que se están desarrollando seminarios en la misma línea, y representantes de las familias del centro. Escuchamos con gran interés las razones filosóficas y pedagógicas que sustentan el aprendizaje cooperativo y la filosofía de la escuela inclusiva. Posteriormente los diferentes grupos pudimos expresar nuestras dudas, reflexionar, compartir...
Fue muy interesante la aportación de las familias, sus vivencias, sus inquietudes, su apoyo para seguir en este camino… y en especial de Herme, perteneciente a la comisión de formación del AMPA e invitada a compartir las experiencias de aula de la mañana.
Esta Jornada ha supuesto una inyección de ánimo a todos los que creemos que este esfuerzo merece la pena.
¡Gracias a todos!
ESTOY MUY CONTENTA DE QUE MIS HIJOS TENGAN LA OPORTUNIDAD DE ESTUDIAR EN UN COLEGIO EN EL QUE ESTAN SIGUIENDO ESTE METODO CADA DIA MAS.
ResponderEliminarPERO DEJADME FELICITAR A LAS QUE, PARA MI OPINION, SON LAS ARTIFICES DE TODO
FELICIDADES CONCHA Y PILAR.
BELEN HERNANDEZ
Soy Silvia Hernández, asesora del Centro de Profesores Juan de Lanuza, y tuve la suerte de estar en el centro ese día. Acompañamos por las aulas a Pere Pujolàs y vimos las variadas actividades y dinámicas que pusieron en práctica: Manolo, Maite, Pilar, María y Diana.
ResponderEliminarYo intentaba observarlo todo, tomar fotos y anotar aquellos comentarios interesantes: "todo el grupo está pensando", "Nos vamos a tranquilizar,...". ¿Le has dado las gracias por escribir algo tan bonito de ti?, "El trabajo en equipo son como estas piedrecitas,..."
Turnos, rebotes, normas, juegos, silencio, risas, piratas, cuentos, esfuerzo, responsabilidad,... Además de aprender conocimientos en la escuela se aprende a ayudar, a respetar, a compartir,... a ser mejor persona.
Gracias por dejarme participar en la tarea de ser un colegio cooperativo.
Saludos
Silvia Herández
Centro de Profesores >Juan de Lanuza
Asesora PFC "Cooperar para convivir"
C.P. "Parque Europa" de Utebo